Ventajas y desventajas de los medios de comunicación

El siglo XXI sin lugar a dudas ha revolucionado los medios de comunicación. Las radios AM y FM, la tecnología informática, los mail, Internet, las redes sociales como Facebook, Twitter, los dispositivos móviles como los celulares, la televisión; todos estos han aportado a una mejor comunicación.

Todos estos son medios de comunicación relacionados a la tecnología. Estos repercuten de una manera muy particular en la sociedad, aunque no parezca en absoluto. Los medios de comunicación presentan sus ventajas y desventajas, como se detallan a continuación.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria.

Los medios de comumnicacion que se han actualizado con la tecnologis de la informacion (TI) son los siguientes:

  • Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.
  • Radio: Es un medio “solo-audio” que en la actualidad está recobrando su popularidad, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido.
  • Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.
    Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta.
  • Revistas: Son un medio visual “masivo-selectivo” porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.
  • Internet: Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales.
  • Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas “cautivas” pero con baja selectividad.
    Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color [1].
    Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro.

Ventajas de los medios de comunicación:

● El contenido es presentado de una forma directa y sencilla al público. Nos informamos de una manera rápida y concreta.

● Es posible que millones de personas estén comunicadas a la vez por cualquier medio de comunicación.

● Cuando nos conectamos a un medio de comunicación, ya sea a Internet, o cuando escuchamos una radio, es posible estar de forma anónima.

● En los medios de comunicación es posible aprender nuevos conocimientos y nos brindan diversión.

● Siempre es posible participar dando nuestra propia opinión al tema que se está hablando.

● Las películas en otros idiomas nos dan la posibilidad de aprender un nuevo vocabulario.

Desventajas de los medios de comunicación:

● Muchas veces en los medios de comunicación, como en programas de televisión, cuando nos informan algo, nos dan su opinión y no nos muestran la objetividad de la temática.

● A veces los medios de comunicación muestran contenido no apto para menores de 18 o 21 años, y esto puede traer consecuencias negativas al menor que lo este presenciando a ese medio.

● Los medios de comunicación se usan para incentivar el consumo de las personas. Esto quiere decir que aunque no queramos, de una manera indirecta, nos están diciendo que sería bueno comprar algún producto.

● A las personas que no tienen educación o principios básicos, los medios de comunicación les modifican los valores, siendo una fuente muy influyente en sus vidas.

● En estos últimos años, los costos han aumentado muchísimo con la innovación de los celulares, o con las empresas que dan servicios como Internet.

● Algunos medios de comunicación nos transmiten violencia, y esto puede repercutir en nuestras vidas de una manera negativa.

Es por eso que cada vez abarca más en nuestra globalización cultural y en nuestra sociedad demostrando lo que pasa  día a día en nuestra ciudad o país sin importar en qué país estamos con tal de informar no importa ni el color de la raza ni de qué país informe, demostrando su buen profesionalismo y su buena ética y imparcialidad.

 

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s